Talento Senior, una fuente de potencial laboral

diciembre 16, 2021

Por Antonella Vespa Mayol

Como les contaba en mi primer artículo de este blog, llevo más de 12 años trabajando en el apasionante mundo de la gestión de personas y soy una apasionada por la accesibilidad en su más amplio espectro, y hoy quiero compartir con ustedes la relevancia que tiene el talento senior para nuestras organizaciones.

Lo anterior lo planteo a raíz de lo relevante que es comprender que tenemos la responsabilidad de hacer accesible el mundo laboral para todas las personas disponibles para ello, y no solo para algunas.

Pero también lo planteo, porque muchas organizaciones hoy están perdiendo la enorme oportunidad de contar con profesionales altamente calificados, con experiencias relevantes, con alto grado de responsabilidad y compromiso y que buscan más que un ascenso o un crecimiento desesperado, un lugar donde seguir colocando a disposición de la sociedad su talento, y poder aportar su experiencia y trayectoria.

La pregunta es… ¿Por qué tenemos tanto miedo al talento senior? Existe el prejuicio de que las personas senior, tienen menos conocimiento y competencias digitales, sin embargo la pandemia, ha implicado una enorme oportunidad de digitalización para cientos de personas que se vieron forzadas a entrar a ese mundo y que hoy son mucho mas competentes digitalmente que lo que eran hace dos años.

Pero no sólo eso, las organizaciones hoy más que nunca requieren diversidad y equilibrio entre géneros, edad, y competencias. Está probado que los equipos diversos y multidisciplinarios, son más talentosos y obtienen mejores logros, que los equipos compuestos por personalidades o estilos únicos o estandarizados. El perfil de trabajador senior, en mi experiencia, es un perfil de persona puntual, comprometida, cuida su trabajo, es “camiseteado” con el proyecto, detectan mejoras donde los demás no ven oportunidades, son altamente analíticos, y poseen una templanza y sabiduría para enfrentar conflictos, que quisieran muchos perfiles junior, pero eso es lo que dan los años, y que no podemos lograr envolviéndonos en diario como las paltas.

Tú que lees este artículo, puede que seas un talento senior, o bien serás un talento senior sin duda en algunos años más, y querrás que te valoren por lo que eres capaz de hacer y emprender, y no por el número de tu año de nacimiento. La vida hoy nos ha permitido llegar a edades avanzadas, sumamente vigentes, activos, y joviales, y se requieren espacios laborales para ese grupo etario que no quiere irse a su casa y perder la dinámica laboral, sino que quiere seguir aportando su enorme capital de conocimiento.

Por eso la invitación es que la próxima vez que te llegue un curriculum de una persona de más de 55 años no lo dejes al lado, no lo discrimines por “sobre calificado”, sino que, por el contrario, date la oportunidad de maravillarte con un mundo de oportunidades para tu organización, tal como lo hiciera la tremenda Jules Ostin con Ben Whittaker en The Intern, donde este pasante senior, da lecciones de pasión, prudencia, compromiso, disciplina y trabajo en equipo.

Antonella Vespa Mayol

Fundadora de Panoramas Accesibles

Psicóloga Laboral, Asesora Senior en Gestión de Personas.

Descripción imagen: Foto de una mujer joven y un hombre de edad mayor, sentados juntos y mirando hacia un notebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}