marzo 21

Guía para el Empoderamiento Femenino

Si una mujer ya cuenta con la experiencia y capacidades academicas, no hay razón para que no ocupe un rol gerencial de alta responsabilidad. El empoderamiento en este tipo de liderazgos debe ser promovido con un paso natural, fortalecido por una cultura empresarial transformativa que de lugar a aquello, para que logre la misión de tomar decisiones y ejercer un cargo ejecutivo sin prejuicios que puedan venir de una cultura que consagra solamente a hombres a este tipo de funciones.

Es por eso que existen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women Empowerment Principles), que ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos principios son una adaptación de los Principios Calvert para las Mujeres y realizados en colaboración con ONU Mujeres y Pacto Global.

Los Principios hacen énfasis en la acción y poder de las empresas para promover la equidad de género, y orientan a estas mismas sobre la elaboración de programas de responsabilidad social inclusivos que permitan informar su compromiso a distintos grupos de interés. Reconocemos estos principios como una guía para el empoderamiento femenino dentro y fuera de la empresa, pero haremos especial énfasis en aquello que podamos controlar desde direcciones y gerencias dentro de una organización.

Los 7 principios WEP son:

  1. Promover la igualdad de genero desde la dirección al más alto nivel
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y no discriminación
  3. Velar por la salud, la seguridad, y el. bienestar de todos los trabajadores y trabajadores.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo (cabildeo)
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de genero.

Los WEPs son el vehículo principal para avanzar en la contribuciones del sector empresarial en las dimensiones de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030. Además, esta misma red introduce la Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, herramienta disponible para organizaciones privadas y diseñada para ayudar a las empresas a evaluar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y en la comunidad.

Actualmente solo el 7.8% de los lideres de las 500 empresas de la lista Fortune 500 son mujeres (CNN Business, 2020), y en Chile solo 18 de los 331 directores de las 40 empresas que componen el IPSA son mujeres, lo que representa un 5,4% (Comunidad Mujer, 2015). Sin embargo estos datos que pueden ser desalentadores, empresas como Sodexo estan tomando un rol activo en generar cambios, contando con 32% de lideres mujeres, ellos se han fijado la meta de llegar al 40% en los próximos años.

Empoderar a las mujeres en la vida económica en específico es central para establecer sociedades más justas y estables, mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades, y alcanzar objetivos internacionales sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos. En una sociedad que cada vez esta más interconectada, es fundamental hacer uso del capital social y economico. Sin embargo, las mujeres aún deben enfrentar situaciones de discriminación y exclusión, es por esto que es necesaria tener una guía que las considere como centro de distintas acciones para todos los actores.


Etiquetas

brechas de genero, empoderamiento femenino


También te puede interesar...

Cuánto vale ser una Empresa B

Cuánto vale ser una Empresa B

¿Qué es un modelo de negocio de impacto? La reflexión que llevará a tu empresa un paso más allá

¿Qué es un modelo de negocio de impacto? La reflexión que llevará a tu empresa un paso más allá

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}