marzo 23

Ergonomía y Diseño de espacios de trabajo

¿Has escuchado de la Ergonomía? Comúnmente lo escuchamos en Chile asociado a la Prevención y Seguridad, de la mano de nuestras Mutuales y Prevencionistas, pero ¿lo has pensado desde la accesibilidad?

La ergonomía tiene como objetivo esclarecer las interacciones entre las personas, los medios de trabajo y el ambiente, cualquiera que sea su actividad, para que sea eficiente y adecuada a las capacidades psicofisiológicas de las personas, promoviendo su salud, satisfacción y bienestar.

Desde esta perspectiva hay 5 elementos básicos que deben ser abordados en el diseño y en el rediseño de los espacios de trabajo:

  1. El diseño del equipo: Aquí debemos considerar las posturas de trabajo y movimientos, determinados por el diseño del equipo y la ubicación. ¿Te has cuestionado si la postura que está teniendo tu operario de planta está siendo adecuada y cuánto de ello tiene que ver con el equipamiento que está operando? Muchas veces, el enseñarle la postura correcta a la persona, puede cambiar una serie de consecuencias indeseadas, o bien el hacer del equipamiento ergonómico cambia la calidad y bienestar de nuestros colaboradores.
  2. Diseño del lugar de trabajo: El espacio, el acceso y el lugar de trabajo, contemplando las condiciones ambientales: iluminación, ruido, etc. ¿Cuántas veces te has preguntado sobre la temperatura que tienen tus Auxiliares de Bodega bajo ese galpón donde están haciendo sus labores? ¿Tienen frío, tienen calor? ¿Qué rol está jugando la ropa que se les entrega en ello? ¿Está correctamente pensada? Muchas veces pequeñas modificaciones realizadas desde el análisis de variables ambientales en el trabajo, pueden generar grandes cambios a nivel de producción y bienestar. ¡Es tiempo de que te cuestiones!
  3. Organización del trabajo: La organización del trabajo por turnos, considerando la diversidad de tareas, las pausas y el ritmo de las personas y los procesos es fundamental. Cada organización o rubro, tiene ritmos particulares, pero no podemos solo quedarnos en ello. Debemos comprender que cada uno de ellos, es vivenciado, y puesto en marcha gracias a las personas, quienes en sí mismas también tienen niveles de atención, necesidades de sueño y vigilia, de pausa y descanso, alimentación, etc., que de no ser respetadas, alteran no solo a las personas afectadas, sino que inevitablemente a la cadena de servicio y producción que se entrega. ¿Le has preguntado al Chofer de tu organización a que hora se levanta, a qué hora almuerza, a qué hora tiene pausas de descanso, y cómo es la calidad de su sueño? Muchas veces nos olvidamos de ello, y resulta que en sus manos, están los productos que tú le entregas a tus clientes. Son actores claves en tu cadena de servicio, y no nos ocupamos de que estén bajo las condiciones adecuadas para prestar un servicio al nivel de lo que tu cliente requiere.
  4. Trabajador: Nuestras personas, definitivamente son la clave; el entregar la capacitación para la tarea, seleccionar personas con habilidades y experiencia, o en su defecto generarlas, comprender lo que implica trabajar con diversas edades, y el abanico enorme de necesidades especiales que tienen nuestros colaboradores, son aspectos sustanciales para generar experiencias laborales de calidad, pero también para generar servicios excepcionales. Las empresas que no tienen claro que el centro es el factor humano, definitivamente están en desventaja.
  5. Trabajo y el diseño de las tareas: El tener en cuenta la intensidad de trabajo, la duración de la tarea, la carga física del trabajo, las posturas de trabajo, las exigencias mentales, las responsabilidades, demandas y libertad de decisión, son elementos claves, que debemos medir como están, evaluar si lo estamos haciendo bien o mal, de lo contrario las consecuencias serán negativas, para nuestras personas, equipos, y organizaciones, y por el contrario, hacer esto con diseños ergonómicos, pensados en la correcta interacción de la persona con su medio y elementos de trabajo nos llevará al éxito común.

Cinco elementos y un sin fin de preguntas y autoevaluaciones que debemos hacer, para de esa manera construir un mundo laboral saludable, accesible y sustentable.

Antonella Vespa Mayol

Fundadora de Panoramas Accesibles

Psicóloga Laboral, Asesora Senior en Gestión de Personas.


Etiquetas

accesibilidad, ergonomía, inclusión, sostenibilidad


También te puede interesar...

Cuánto vale ser una Empresa B

Cuánto vale ser una Empresa B

¿Qué es un modelo de negocio de impacto? La reflexión que llevará a tu empresa un paso más allá

¿Qué es un modelo de negocio de impacto? La reflexión que llevará a tu empresa un paso más allá

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}