Empresas B

Las Empresas B son empresas motivadas por la creación de un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Además, se comprometen a operar con altos estándares de gestión y transparencia, evaluando su impacto y obteniendo una certificación.

Customers served! + 150 En Chile
Customers served! + 150 En Latinoamérica
Customers served! + 150 En todo el mundo

Esta certificación es más que un sello, es una estrategia para el desarrollo sostenible de tu empresa.

¿Por qué ser Empresa B?

Las Empresas B o B Corps son pioneras en la transformación hacia un nuevo paradigma empresarial más inclusivo, sostenible y regenerativo. Están enfocadas en la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus grupos de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, por supuesto, sus accionistas.

Ser Empresa B también implica ser parte de una comunidad activa de individuos y empresas comprometidas en compartir buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades de negocios y transformación empresarial.

Beneficios de ser Empresa B

Para las empresas, obtener la certificación como Empresa B significa atraer más y mejor talento, avanzar como empresa y formar parte de una comunidad y un movimiento.

LIDERAZGO Y pertenencia en un movimiento

Liderar un movimiento global de líderes que están construyendo una economía inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta, y formar parte de una comunidad de empresas que comparten los mismos valores y actúan colectivamente ante los desafíos sociales y ambientales.

Protección de la misión

El marco legal de las empresas B ayuda a proteger el propósito empresarial en el tiempo, protegiéndose legalmente. Asegura que la empresa está construida sobre una estructura de gobernanza sólida a largo plazo.

Mejora Continua

Obtener y mantener la condición de Empresa B a través de la Evaluación de Impacto B implica establecer objetivos de mejora, generar un impacto social y ambiental positivo y realizar un seguimiento del desempeño a lo largo del tiempo. Cada tres años, la empresa debe volver a medir y evaluar su desempeño para mantener su certificación.

Construcción de relaciones comerciales

Cuando la empresa se certifica como Empresa B, se une a una comunidad de líderes empresariales con una misma visión. Las empresas realizan encuentros presenciales, establecen relaciones con clientes y proveedores dentro de una poderosa comunidad de cambio, y son más atractivas para inversionistas.

Reconocimiento social y posicionamiento

Ser Empresa B ayuda a que la empresa destaque y cumpla con su misión. La presencia del logo “Empresa B” en un producto, sitio web, material de ventas o tarjeta de presentación comunica instantáneamente que la empresa es una líder verificada en la creación de impacto positivo.

Atracción y compromiso de talento

Cada vez más personas deciden dónde trabajar según el impacto positivo de la empresa y su trato a los trabajadores. No hay mejor manera de atraer y comprometer talento alineado con la misión que verificar los valores, el impacto, la responsabilidad y la transparencia de la empresa con el estándar de las Empresas B.

Transparencia

La Evaluación y la certificación son herramientas para mostrar al mundo, y sobretodo a sus partes interesadas, cómo la empresa opera y se relaciona con toda su cadena de valor de una manera transparente.

¿Cómo ser Empresa B?

Ser Empresa B va más allá de la certificación de un producto o servicio. Significa cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Para lograrlo, se utiliza como herramienta principal la Evaluación de Impacto B: una herramienta digital, gratuita y confidencial que evalúa de manera integral el impacto positivo que las empresas generan en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes. Para garantizar que este impacto sea real y establecer incentivos de mejora continua, las empresas B se someten a una reevaluación cada tres años.

Áreas que evaluamos

Y algunas preguntas típicas del proceso son:

Requisitos para ser B

Para convertirse en Empresa B, una empresa debe cumplir los siguientes requerimientos:

Estar dispuestos a hacer un cambio de estatutos, para considerar el compromiso con sus partes interesadas.

Llevar más de 12 meses de operaciones.

Ser una entidad con fines de lucro (ser empresa).

Operar en un mercado competitivo (no ser controladas por el gobierno y ser monopolios).

Ser parte de un negocio completo y distinto, es decir, incluir a todas las áreas de la empresa. No es posible certificar marcas, departamentos, o divisiones.

Cumplir con el requisito de desempeño, es decir, lograr +80 puntos en la Evaluación de Impacto B.

Cumplir con los requisitos de transparencia y verificación.

Pagar los fees (tarifas) asociados.

El paso a paso

El proceso varía según el tamaño y la complejidad de la empresa, sin embargo, todas las compañías interesadas deben realizar los siguientes pasos:

¿Está tu empresa lista para comenzar?

Preguntas Frecuentes

¿Tienes más dudas? Estas son algunas preguntas frecuentes sobre las Empresas B.
Siempre puedes consultar con nuestro equipo.

¿Cuánto se tarda en obtener la certificación?

La duración del proceso de certificación varía según el tamaño y la complejidad de la empresa. Tener una versión preliminar de la Evaluación de Impacto B requiere a lo menos 12 horas, y el proceso de revisión y verificación para la certificación puede durar alrededor de un año.

¿Cuales son los costos para ser Empresa B?

Las Empresas B pagan un fee de certificación anual al momento de recibir la certificación y cada 12 meses. Además, existe un fee de aplicación único no reembolsable al momento de enviar la Evaluación de Impacto B para comenzar el proceso de verificación. Las empresas que se quieran re-certificar también deben pagar esta tarifa.

Estos fees son definidos por B lab y dependen del nivel de facturación y complejidad de la empresa.

Si quieres ser apoyado en tu proceso de certificación o re-certificación, consulta los costos de consultoría directamente con el equipo de aBanza Empresas.

¿Quién realiza el proceso de evaluación y verificación de las empresas que aplican para ser Empresa B?

La Certificación B es entregada por el equipo de analistas de estándares de B Lab Global.

¿Dónde puedo encontrar a las Empresas B de mi industria o mi país?

Puedes conocer a las B Corps de todo el mundo en este directorio y filtrar por industria.

¿Cuándo idealmente deberían las empresas presentar su recertificación?

Las empresas deben presentar su Evaluación de Impacto B a revisión antes de su fecha de recertificación. aBanza Empresas apoya en consultoría a empresas desde no menos de 6 meses antes de su fecha de recertificación.

Contáctanos

Si te interesa ser Empresa B y conocer más sobre este movimiento, dejanos tu nombre, correo o teléfono. 

0 of 350
>